El App Store se perfila junto al de Google Play como los dos más importantes mercados actuales de software. Prácticamente se podría decir que si no está en el AppStore o no es accesible como una WebApp, no es un software que llegue al gran público.
La publicación en el AppStore puede ser un tanto complicada, ya que implica varios pasos por parte del desarrollador. A continuación explicamos una perspectiva general de todo el proceso.
Registrarse como Apple Developer
El primer paso es registrarse como desarrollador de Apple desde http://developer.apple.com/devcenter/ios/index.action pudiendo enlazar nuestro Apple ID existente a una cuenta de desarrollador o crear una nueva.
Una vez rellenados nuestros datos y verificada la cuenta, deberemos entrar dentro de ella.
Entrando en el programa iOS Developer Program
Cuando estemos dentro de nuestra cuenta de Apple Developer, entraremos en nuestra cuenta y veremos en el panel de control la opción Join the Developer Program que nos dará acceso a programar apps para iOS (hay que prestar atención a ésto ya que cada tipo de app/aplicación Apple es diferente y no es el mismo este programa que el de aplicaciones de MacOS X)
Durante este proceso deberemos prestar atención a varios puntos:
- En el resgistro, nuestro nombre, apellidos o cualquier otro dato no deberá contener tildes o si no recibiremos una llamada desde Apple diciendo que nuestra cuenta no puede ser completada hasta que los eliminemos del proceso de registro.
- Deberemos pagar la cuota anual de desarrollador de Apple, existen varios planes según si por ejemplo queremos que nuestras apps se distribuyan sólo a través del Apple Store o también queremos que puedan ser instaladas directamente en el dispositivo sin pasar por él. En nuestro caso vamos a elegir la cuota básica que ronda unos 99$.
- Deberemos aportar los datos acreditativos de empresa en el proceso o como individual, esto varía según el país
Tras realizar el pago, el proceso de registro quedará en espera para que Apple valide el nuevo usuario. Esta espera puede ser de unos pocos días, durante los cuales Apple puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono para verificar o pedir aclaraciones sobre algún dato.
Instalando Xcode: entorno de desarrollo
En estos momentos de espera es un buen momento para instalar el entorno de desarrollo Xcode (tipo Eclipse, Netbeans, Visual Studio, ...) desde https://developer.apple.com/xcode/ que dependerá de las últimas versiones de MacOS X (no se había dicho antes, pero sí, para programar apps de iOS necesitamos un MacOS X).
Es importante que mantengamos Xcode actualizado a su última versión si queremos que nuestras aplicaciones sean válidas en las últimas versiones de iOS.
iOS Provisioning portal: certificados
Cuando tengamos la verificación por parte de Apple, volveremos a entrar en el portal Apple Developer y veremos que nuestro usuario tiene nuevas opciones que antes no tenía. Si exploramos un poco veremos que existen multitud de guías de programación, descargas, documentación vídeos, etc. (tanta que nos pueda hacernos sentir un poco perdidos).
El área iOS Provisioning portal nos permite correr apps en entorno de pruebas en dispositivos reales (iPhone, iPad, iPod, ...) que todavía no han sido publicadas. Este proceso se hace a través de software firmado con certificados digitales, que existen de dos tipos:
- Development profiles: sólo válidos para desarrollo
- Distribution profiles: para distribución
Para que podamos empezar a probar, entraremos en el enlace de iOS Provisioning portal y en su menú principal en Certificates donde veremos las pestañas de Development y Distribution. Haremos una petición de certificado mediante el botón de Request Certificate.
Antes de seguir, dejaremos la página web un momento y prepararemos el certificado de desarrollo/distribución. En Spotlight buscaremos el programa Keychain access y pulsaremos sobre el menú Keychain Access -> Certificate assistant -> Request a Certificate from a Certificate Authority y a continuación rellenaremos con nuestros datos marcando la opción Saved to disk que nos generará un certificado X.509 con nuestros datos.
Volveremos al navegador web y subiremos el nuevo archivo generado. Nos devolverá a la página principal de certificados que el estado de nuestro certificado puede estar pendiente de aprobación. Esta petición se resuelve automáticamente en poco tiempo (máximo en algunos minutos), y cuando esté lista nos aparecerá un botón que nos permitirá la descarga del certificado.
Una vez descargado, haremos doble click sobre el archivo y se importará a nuestro Keychain.
iOS Provisioning portal: dispositivos de entorno de pruebas
En el paso anterior creamos los certificados necesarios para autenticarnos como desarrollador iOS, pero también deberemos especificar los dispositivos que pueden estar en el entorno de pruebas.
Para añadir nuevos, en iOS Provisioning portal -> Devices -> Add devices desde donde tendremos que añadir cada UDID de cada uno de los dispositivos del entorno de pruebas. El UDID es un identificador único para cada dispositivo. Una manera sencilla de verlo es desde iTunes, desde la pestaña de dispositivo se refleja una serie de caracteres alfanuméricos.
iOS Provisioning portal: App ID y Provisioning
Por cada app, deberemos crear un App ID que identificará exclusivamente a dicha app. Para ello en iOS Provisioning portal -> Devices -> App ID crearemos el identificador único de nuestra app.
A continuación, en Provisioning haremos click en New profile donde crearemos un perfil para nuestro App ID. Entre las opciones deberemos prestar atención al Distribution Method: App Store o Ad-Hoc.
Nos devolverá a la pantalla principal de Provisioning y veremos un botón de descarga del profile, lo descargaremos e instalaremos en nuestro PC.
Para ver que está correctamente instalado en nuestro ordenador, abriremos Xcode y en Organizer, veremos que en sus Provisioning profiles tenemos ya preparado el perfil para nuestra App.
Programar nuestra aplicación en Objective C
Este paso creo que está claro, programaremos lo que queramos mediante Xcode y probaremos lo que hagamos en el simulador.
Probar en iPhone/iPad/iPod
Conectaremos el dispositivo que hemos introducido el UDID y nos aparecerá la ventana de Organizer. Si es la primera vez que lo conectamos deberemos hacer click en el botón Use for development. Podemos echarle un vistazo a los Provisioning profiles, si esos perfiles están asignados al dispositivo actual, si no tuviera ninguno seleccionaremos iOS Team Provisioning Profile.
Ahora iremos a la pantalla principal de Xcode y seleccionaremos el primer icono de proyecto (de color azul) y en el submenú en Target. A continuación especificaremos según la pestaña:
- Summary: dispositivos, identificadores y versiones.
- Info: Bundle identifier, como parte de nuestra App ID
- Build Settings: buscaremos el Code Signing Identity, eligiendo para cada perfil el certificado de desarrollo o distribución, según necesitemos.
Esto nos permitirá a ejecutar a través de Xcode la app en nuestro dispositivo.
Subiendo nuestra App a App Store con iTunes Connect
Este es el portal donde se suben las apps y se especifica su información: nombre, capturas de pantalla, precio, etc. Deberemos entrar en https://itunesconnect.apple.com/ y con nuestras credenciales de desarrollador iOS. En este punto deberemos tener bien preparado lo siguiente:
- Nombre
- Descripción
- Icono 512x512px
- Capturas de pantalla: al menos una para iPhone y otra para iPad en los siguientes formatos 320x460 (sin barra de estado); 320x480; 640x920 (retina, sin barra de estado); 640x960 (retina); para orientación paisaje 480x300 (sin barra de estado); 480x320; 960x600 (retina, sin barra de estado); o 960×640 (retina).
Antes de mandar la app, deberemos tener claro cuales son los App Review Guidelines, sobre el buen uso de las apps que van a ser publicadas en cuanto a funcionamiento y contenido. Es importante que revisemos la guía https://developer.apple.com/appstore/guidelines.html y estemos seguros para que la app no sea rechazada.
Dentro de iTunes Connect darle a Manage your applications y Add new app donde rellenaremos los datos de app, entre ellos seleccionaremos el App ID creado para el app.
Tras rellenar todos los datos, haremos click en Ready to Upload Binary.
La subida de los archivos binarios se hará a través de Xcode, como Scheme elegiremos iOS Device y despues Product Archive. Se abrirá una ventana de Organizer donde haremos click en Submit y tras subir la app, volveremos a iTunes connect viendo que la app ya está recibida y pendiente de revisión.
Entradas relacionadas
Distribución de Apps avanzada en Apple Store: compra masiva y distribución limitada
Comentarios