En el blog que Alan Long tiene en Hitwise, han sacado un nuevo estudio sobre la longitud de las búsquedas en los distintos buscadores web.
En el informe se ve cómo la longitud de las frases de búsqueda está aumentando paulatinamente, y sobre todo, donde más está aumentando es en Google. Esto último nos lleva a pensar si realmente esto está asociado a la cada vez menor calidad de los resultados que obtenemos al realizar búsquedas con el buscador.
Y es que la larga cola está comenzando a entrar en la mente de los usuarios, que pasan de querer algo poco definido a realizar consultas cada vez más elaboradas para llegar a la información que realmente quieren conseguir.
El informe, además de otros detalles, nos revela que la longitud de las consultas ha aumentado poco a poco con el paso del tiempo, y conforme aumenta el número de personas que se erigen como profetas del posicionamiento en buscadores, y únicamente buscan un posicionamiento, pero que para nada creo que se pueda llamar orgánico, sino posicionamiento que únicamente genere tráfico. No importa si el tráfico generado es de buena, mediana o mala calidad.
En mi opinión, la longitud de búsqueda aumenta por una simple razón, los resultados tienen mucho posicionamiento, aunque el posicionamiento lo único que busque sea el click y no el cliente de calidad, esto, hace que los resultados iniciales tengan cada vez menos relevancia, y el usuario cada vez tenga que aumentar el número de palabras de búsqueda para hacerla más específica para lo que está buscando.
Tengo que decir además, que es curioso ver cómo la calidad del tráfico generado por otros buscadores como puede ser Yahoo, es mucho mejor, y los usuarios captados a través de estos, tienen un perfil de usuario que se ajusta muchísimo mejor al perfil deseado.
Para terminar, os incluyo una tabla resumen de las longitudes de búsqueda:
El siguiente gráfico muestra la longitud media de búsqueda, para todos los buscadores en general:
Mientras que en la siguiente, se muestra para los buscadores más importantes. En él se puede apreciar cómo dependiendo del buscador, hay bastante diferencia en longitudes de cadena de búsqueda:
Aumenta la longitud de búsqueda. Sobre todo en Google.
Publicado el 30 de Noviembre de 2009 en las categorías Buscadores, SEO
Comentarios