Cargando

Realidad Virtual (RV)

Imaginanet diseña apps con nueva tecnología inmersiva

 

La Realidad Virtual Web

En los últimos años la tecnología del internet moderno ha comenzado a madurar, y los buscadores están permitiendo que un número innovador de escenarios puedan ver la luz. Gráficos y redes tecnológicas se han visto incrementadas en rendimiento en ordenadores y dispositivos móviles. En los últimos 3 años se han estado preparando cascos VR, desarrollando nuevas bibliotecas, más características en los navegadores y nuevas definiciones de cómo una web puede contribuir con muestras inmersivas. En un mundo constantemente conectado, hay ventajas que proveen los navegadores basados en VR sobre los tradicionales modelos de apps. Los desarrolladores pueden fácilmente integrar herramientas existentes, librerías y marcos en sus nuevos sites. Y los usuarios se benefician, entre otras cosas, de la facilidad de acceso, nuevas perspectivas y, sobre todo, nuevos descubrimientos.

Así pues, se pueden definir tres tipos de experiencias VR:

 

Hyper-immersive

Hyper-immersive es como se denomina
a los wearables que el usuario se coloca y que aportan una experiencia sensorial completa. Le permiten vivir otra realidad.

 

POV Documentary

Se trata de aplicaciones que aportan experiencias, en las que el usuario es transportado a sitios donde nunca
podría llegar de otro modo.

 

Gamified experience

Aplicaciones que incorporan realidad virtual con experiencias de juego. Se les da una misión a los usuarios que deben completarla luchando contra enemigos
u otros elementos.

Algunas ideas y novedades a tener en cuenta a la hora de desarrollar apps para Realidad Virtual Web son:

 

La nueva VR

Al principio los navegadores requerían plugins para ofrecer conenido inmersivo. Hoy, grandes compañías tecnológicas dan mayor importancia al VR. Google, Microsoft, Mozilla tienen intención de atraer apoyo a experiencias VR a través de sus navegadores. Facebook ha añadido la opción de 360º en foto y video, y los navegadores móviles son capaces de actuar como plataformas para web inmersivas. Oculus también ha anunciado un primer navegador de VR llamado Carmel.

 

La WebVR API

La WebVR API es una especificación de navegador que se está considerando como estándar para definir cómo interactuarán
los dispositivos de realidad virtual con web
apps. Provee una implementación para navegadores que permite comunicarse con cascos VR, o en el caso de smartphones sirve para leer información sobre el estado de dispositivo y pasarlo a apps 3D. Así, puede usarse para renderizar escenas en tiempo real, de manera estereoscópica, al usuario.

 

VR Display

Interfaz que extrae las diferencias entre pantalla de ordenador, dispositivos móviles
y periféricos, y los representa como una entidad para el desarrollador. El display devuelve información de la situación de los diferentes elementos, y así detecta el estado de una app para determinar cómo renderizar una escena. Con experiencias VR móvil, los parámetros son generados a través de las propiedades del teléfono, y el rastreo rotacional se hace con sensores giroscópicos.

 

Apps Nativas

A medida que el apoyo VR crece, apps nativas en distintas plataformas han acogido el API de formas únicas. Altspace VR es una app para ordenador, y GearVR desarrolló un navegador dentro de la app con un editor WebGL, para hacer que los objetos 3D aparezcan como contenido holográfico. Y
el navegador de Samsung Gear VR permite inyectar metadatos adicionales en las webapps existentes para asentar valores ambientales y crear una experiencia híbrida.

 

Librerías Gráficas 3D

Cualquier experiencia 3D renderizada en un navegador hace gran uso de Web GL, un subconjunto del framework de OpenGL que sirve de núcleo para renderizar gráficos o dispositivos informáticos. Escribir apps gráficas sólo en WebGL es una tarea
muy extensa, pero varias bibliotecas
Javascript han sido desarrolladas encima
de la capa WebGL y facilitan el desarrollo
de ambientes 3D. WebGL ha surgido como
el estándar para este tipo de experiencias.

 

Unity Game Engine

Es una de las herramientas más grandes
para crear contenido de realidad virtual
y aumentada. Ofrece a los desarrolladores
la abilidad de exportar apps 3D a un
número distinto de plataformas. Con su funcionalidad de exportar en HTML, los juegos pueden ser enviados como web apps. La flexibilidad que provee este motor alrededor de físicas, gráficos, gestión de activos, lenguajes de script múltiples y grandes escenas la hace una opción popular.